martes, 9 de noviembre de 2010

El juicio por las expulsiones de los 5 ediles del PP arranca hoy en Mieres

El juzgado de primera instancia de Mieres acogerá hoy, a partir de las 11.00 horas de mañana. La vista oral del juicio que enfrenta a los cinco concejales de Mieres expulsados del PP en julio de 2009 con la dirección regional del partido.

«Lo que queremos es recuperar la legalidad hurtada por la dirección regional y que nos devuelvan los puestos que democráticamente nos otorgaron los afiliados en el Congreso local del 3 de abril de 2009, cuando salió elegido presidente José Coto», señaló Elías Álvarez, uno de los ediles expulsados del PP (partido del que era secretario general en Mieres) y ahora concejal no adscrito, Álvarez agregó que en la vista de hoy solamente testificará el actual portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Mieres, José Juan García, ya que el juez no admitió las comparencias de Fernando Goñi y Ovidio Sánchez, secretario general y presidente, respectivamente, del PP de Asturias, que había pedido el abogado de los ediles expulsados.

Tras una tensa relación entre la dirección regional del PP y la junta local de Mieres, el detonante que llevó a la expulsión del partido de los concejales José Coto, Elías Álvarez, Secundino Vallejo, Ana Cidón y Belén Asenjo fue el pleno de presupuestos de 2009, en el que la ausencia de las dos últimas concejalas y de el actual portavoz, José Juan García, permitió al PSOE aprobar las cuentas.

Álvarez justificó la ausencia en aquel pleno de Cidón y Asenjo: «la primera estaba de viaje desde el día en que se convocó la sesión, y la segunda causó baja por encontrase en el Hospital a causa de una enfermedad.» Asimismo, el ahora edil no adscrito, explicó que en aquella sesión, «y cuando se iba a tratar el tema de presupuestos, José Juan García -abogado de profesión- se ausentó alegando que tenía un juicio, y no era cierto».

Tres meses después de aquella sesión, Coto, Álvarez y Vallejo, que también habían hecho declaraciones públicas atacando a la dirección regional, fueron expulsados del PP, mientras que Cidón y Asenjo recibieron una inhabilitación por seis años. José Juan García se llevó una amonestación. El PP de Asturias decidió disolver la junta de Mieres y poner una gestora presidida por el diputado regional Carlos Galcerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario