domingo, 17 de octubre de 2010

Colunga critica la Asturias actual y plantea otro modelo en el DOP

El Debate de Orientación Política comenzó el viernes 15 con la intervención del diputado de Bloque por Asturies y portavoz del Grupo Mixto, Roberto Colunga. Vivir fuera de la realidad, los recortes y el desprecio a la cultura fueron las principales críticas.

El diputado del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, pronunció un discurso muy crítico con la gestión del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. "Autocomplacencia y la ausencia de la mínima autocrítica", fue como definió Colunga las palabras defendidas el jueves 14 por Areces en su intervención.

"El Estado de felicidad en el que vive el Presidente desde hace 11 años, junto con los sistemáticos y permanentes sobrecostos de la obra pública en Asturias, son el verdadero hecho diferencial de la autonomía asturiana", opinó Colunga, que también que Asturias tiene la cifra más alta del Estado español de ciudadanos que opinan que su autonomía "no tiene capacidad para defender los intereses de Asturias".


Recortes y falta de empleo

El estado ajeno "a la realidad de este País", lo ejemplificó el diputado del Bloque por Asturies en los recortes a funcionarios públicos; en el recorte de mñas de 500 puestos de trabajo en educación; en la sanidad, "donde se quieren privatizar servicios".

"Era bueno que le preguntara sobre la percepción de su realidad a los trabajadores de Naval Gijón, de Juliana, de Venturo XXI (...) igual no tienen la misma opinión", le dijo Colunga a Areces en críticas a la situación laboral del país.

80.000 personas en paro, casi un 20% de la población asturiana, es la cifra objetiva que el nacionalista le recordó al Presidente del Principado. Además subrayó las consecuencias de la emigración de jóvenes asturianos y que Asturias tiene "los índices de natalidad más bajos del mundo", lo que hace que casi el 25% de la población asturiana tenga más de 65 años.

También tachó de "actitud vergonzosa" el que el Gobierno asturiano no de respuesta a las medidas que anuncian en Madrid y que, según Roberto Colunga, "ponen en peligro miles de puestos de trabajo". "El Gobierno del Principado tiene que defender los derechos de Asturias ante el Gobierno de Madrid", sentenció Colunga en ese sentido.

Crisis social y ecológica

En cuanto a la crisis internacional, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto señaló que "Asturias padece una crisis económica y financiera que tan pagando los que no la generaron" y que el Gobierno asturiano está intentando convencer "de la bondad de sus recetas de ajuste basadas en patrón neoliberal".

"Unas recetas de ajuste que ni sirven para resolver los graves problemas sociales presentes en forma de pobreza, paro y precariedad laboral, que no sirven para avanzar en un cambio de modelo basado en la equidad social y la sostenibilidad ecológica", opinó Colunga.

También hablo el diputado del Bloque por Asturies de una "crisis ecológica, que tiene su mayor exponente en el cambio climático". En ese sentido, criticó que el Gobierno asturiano defienda incineradoras y lineas de alta tensión.

En esta parte de la intervención cayeron las críticas más duras para la Ley de Ajuste, medida que causó la marcha del Bloque por Asturies del Gobierno asturiano. Colunga criticó que los recortes asturianos fueran "mucho más allá de lo que es de obligado cumplimiento", opinó que "es un freno al desarrollo y al crecimiento económico", todo esto en un contexto "de enorme precariedad laboral y congelación de pensiones".


Cultura y lengua

No faltó el reproche hacia el trato del ejecutivo asturiano hacia la lengua y la cultura, algo que el jueves Areces obvió en su discurso. "Ni una sola palabra para la política lingüística. Mire, en eso no nos sorprendió. Ya lo esperábamos", ironizó Colunga.

"Sectarismo y desprecio a la lengua y cultura de Asturias" es la opinión que Areces tiene de la identidad asturiana, según el diputado del Bloque por Asturias. En ese sentido citó ejemplos como la especialidad de lengua asturiana, el asturiano en la RTPA, o la estabilidad de los trabajadores de la Red de Normalización Lingüística, entre otros.

"Estábamos esperando que nos dijera cuanto nos costó la gala desastrosa que organizó la TPA por motivo del Día de Asturias", planteó Colunga denunciando los contratos firmados entre la RTPA y el Grupo de José Luis Moreno.

Tampoco faltó recordar el rechazo a que Asturias sea protagonista del Festival Intercéltico de Lorient en 2011. "Ponen en marcha la autopista del mar y no son capaces de aprovecharla para potenciar la imagen de Asturias (...) pero claro, es mejor escuchar a la Pantoja en la Laboral, que potenciar la cultura y la música asturiana en el mundo", subrayó el portavoz parlamentario.


Alternativas


Junto a las críticas llegaron las propuestas. Unos planteamientos que, según Roberto Colunga, llaman a "encarar la crisis desde la izquierda y a luchar por un futuro digno para la gente".
Porque, como le dijó a Areces "usted coge el violín con la izquierda, pero lo tocacon la derecha".

En vez de recortar sueldos públicos y políticas sociales, el diputado planteó "poner freno a los sobrecostes del HUCA o del Musel, a la suspensión de las retransmisiones del fútbol o la Fórmula 1 en la TPA (...) o a la paralización de proyectos faraónicos multimillonarios".

"Es posible articular otras políticas basadas en la justicia social y el reparto de sacrificios para proteger lo prioritario: crear empleo, luchar contra el paro, impulsar la actividad económica, garantizar los servicios públicos y las políticas sociales", planteó Colunga que, en esta línea, subrayó que el Bloque por Asturies tiene alternativas y va a defenderlas en la negociación de los presupuestos del 2011.

El diputado nacionalista defendió que la salida a la crisis en Asturias pasa "por una verdadera reforma fiscal amplia y progresiva" y, entre otras cosas, "una verdadera política de austeridad erradicando todo lo superfluo en la administración asturiana". A lo último, Roberto Colunga recalcó la necesidad "de abrir un proceso de regeneración democrática, que se contraponga al silencio la resignación de los que son cómplices del régimen que padecemos en Asturias. Hace falta un cambio profundo. No puede haber espacio para el pesimismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario