jueves, 21 de octubre de 2010

La terraza de bar en Oviedo cuesta el doble que en Gijón

Oviedo es una de las ciudades de España con el metro cuadrado de terraza de locales comerciales más caro. En comparación con otras localidades del Principado, la diferencia es evidente, ya que en Gijón instalar una terraza cuesta la mitad y en Avilés hasta nueve veces menos.

En Oviedo se cobran las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con fines lucrativos por metro cuadrado y mes, que sirve para regular la instalación y la utilización, aprovechamiento u ocupación de terrenos de dominio público.

De este modo, para un bar instalado en una calle con categoría uno, en pleno centro de la ciudad, se pagan 12,64 euros por metro cuadrado y mes, por lo que para una terraza tipo, cuya extensión ocupe en torno a 65 metros cuadrados y tenga diez mesas, un hostelero del centro de Oviedo paga 2.468 euros por los tres meses más demandados: junio, julio y agosto.

El litoral es más económico Una terraza en la costa resulta más barata que en la capital. Sólo en Gijón, la tasa de instalación de terrazas se paga por día y mesa a razón de 0,74 euros, con una excepción, en el mes de agosto, en que la tarifa es del doble, 1,48 euros por día y mesa. Así, una terraza igual a la de Oviedo pagaría en los mismos meses un total de 910 euros. Aún añadiendo el mes de septiembre, que en Oviedo se amortiza especialmente por la fiestas de San Mateo, el total a pagar por los cuatro meses es de 1.132 euros en Gijón, frente a los 2.468 euros de Oviedo, lo que supone un 118% más por la misma ocupación que en Gijón.

Además, en la capital del Principado es necesario el pago mensual, lo que causa también un importante perjuicio a los hosteleros, a los que se les impide fraccionar la tasa y adaptarla, por ejemplo, a días o semanas con clima más apropiado para el uso de las terrazas en primavera o durante el otoño.

Si la comparación se hace con Avilés la diferencia es notoria. Un total de 770 euros por 65 metros cuadrados y diez mesas. En Avilés, la tasa se calcula anualmente, por lo que, en Oviedo, para todo un año, la cifra se elevaría a 9.037 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario