jueves, 21 de octubre de 2010

IU-LV acusa al PSOE de frenar la recogida selectiva para incinerar

Izquierda Unida y Los Verdes acusaron ayer al PSOE y a los responsables del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) de retrasar “a propósito” el desarrollo de iniciativas para promover la recogida selectiva de materia orgánica con el “único” objetivo de favorecer la planta incineradora que se construirá en Serín (Gijón) y que se licitará antes de que finalice el año en 264,2 millones de euros con el objetivo de iniciar la ejecución en 2013.

La coalición señala que en el debate sobre el estado de la región que finalizó el pasado lunes el Grupo Socialista votó en contra de una iniciativa de IU-Los Verdes relativa a este asunto que recogía de forma literal el acuerdo de gobierno suscrito entre esta formación y la FSA-PSOE. La iniciativa pedía implantar un sistema de recogida selectiva de materia orgánica, tanto domiciliaria como en grandes centros productores, en todos los núcleos de población de más de 10.000 habitantes que sería cofinanciado por el Principado, Cogersa y los ayuntamientos implicados.

Según IU-LV, este “cambio de postura” del PSOE se agrava por el hecho de que en breve plazo Cogersa debería poner en marcha la planta de biometanización destinada al tratamiento de la materia orgánica, que figura en el plan de futuro 2001-2025 del Consorcio y que supone una inversión de 11,5 millones de euros. Además, desde la coalición de izquierdas aseguran sospechar que Cogersa retrasa a propósito la apuesta por la reducción en origen, la reutilización, el reciclaje y el compostaje con la única intención de que no falte basura para quemar.

La formación Ideas, a través de su candidato al Principado, Juan Morales también criticó la “improvisación” y el “oscurantismo” relativo a la tramitación de Cogersa para la construcción de la incineradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario