jueves, 21 de octubre de 2010

IU pide una partida para la Colegiata de Teverga en el Presupuesto estatal de 2011

Izquierda Unida ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos del Estado de 2011 para que incluyan una ayuda de 700.000 euros para la rehabilitación de la Colegiata de Teverga. La enmienda, defendida por el diputado nacional asturiano Gaspar Llamazares, pretende llamar la atención al Gobierno sobre la situación de «grave deterioro» que sufre este templo de indudable importancia.

En dicha enmienda se apunta que si no se produce una intervención inmediata, la situación del templo puede ir a peor. Por ello se insta al Gobierno a incluir una dotación de 700.000 euros en las cuentas del próximo año, máxime cuando ya se comprometió esta ayuda. «Debería contemplarse en la actualidad una previsión que aliente la continuación del proyecto mediante su íntegra ejecución», se apunta en la citada enmienda de IU.

Fue el propio concejal de IU en Teverga, Luciano Zapico, el que remitió la enmienda sobre la Colegiata al grupo parlamentario de IU Federal. El edil tevergano insiste en un arreglo «urgente» del templo y advierte de que ya no se fía de ningún anuncio, salvo que vea el inicio de las obras. Esta incredulidad, apunta, responde a que el Gobierno central aprobó dotaciones plurianuales con la previsión de finalizar las obras en 2010, «cuando este año no se ha hecho nada y la Colegiata sigue deteriorándose», precisa.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Teverga está realizando las tareas pertinentes para contactar con los titulares del templo. La regidora, la socialista Carmen Fernández, asegura que se instará a que arreglen ellos la propiedad y en caso contrario se pedirá su cesión. La Alcaldesa negó que el Ayuntamiento se muestre indiferente hacia la salvación de la Colegiata y asegura que lleva trabajando en el asunto desde 2006.

Respecto a la colecta abierta recientemente para recaudar fondos para el templo, Fernández apunta que apoya todo lo que se haga por la Colegiata, pero que el Ayuntamiento debe trabajar con otros medios y por distintos cauces. Asimismo, subrayó lo complicado que será retejar el templo, como piden los vecinos y la asociación Tebrigam Diligentes, debido a que se trata de un bien privado que además es monumento nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario